Periodistas denuncian trato “humillante ” al llegar a Chile

Fuente: www.paginasiete.bo

Fueron retenidos en Migración y al menos a uno le obligaron a firmar un documento de “buen comportamiento” para ingresar.

Agencias / La Paz

Nueve periodistas bolivianos que participaban en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LATAM fueron retenidos ayer en el aeropuerto de Santiago de Chile, aproximadamente a las 16:00 horas. Algunos fueron obligados a firmar un compromiso de buena conducta, denunció el director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su protesta por el incidente que atenta contra derechos elementales de los comunicadores.

La periodista Deisy Ortiz, del matutino El Deber, relató que ella y sus colegas fueron llevados a oficinas en el puerto aéreo y obligados a firmar documentos sobre su cobertura en Chile. La demora de media hora provocó que casi perdieran la conexión de su vuelo y problemas con su equipaje.

Pomacusi relató a El Deber que apenas desembarcaron en el aeropuerto fueron retenidos por funcionarios de Migración, llevados a una oficina y los hicieron firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno. “Recibimos un trato humillante. A mí me separaron del grupo, fui encerrado en un cuarto e interrogado por tres funcionarios de Seguridad de Migración del aeropuerto de Santiago. Luego me hicieron firmar un documento en el que me comprometía, más o menos, a no incendiar Chile”, dijo Pomacusi, que forma parte de la comitiva de la que también participan empresarios de Bolivia.

Los funcionarios chilenos dijeron que las relaciones bilaterales entraron “en un nuevo contexto”, en aparente alusión a los dos juicios que enfrentan en la Corte Internacional de Justicia.

Pronunciamiento

Los periodistas que fueron invitados por una línea aérea para cubrir el itinerario Santa Cruz-Santiago-Puerto Montt sólo permanecieron pocos minutos en la terminal de la capital chilena.

En el tercer pronunciamiento en menos de cuatro días, la ANP ratificó que el derecho internacional ofrece protección al trabajo de enviados en misión periodística, y este viaje en particular está destinado a promover actividades turísticas.

“La ANP recuerda que el artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, considera a los periodistas ‘personas civiles’ y por tanto gozan de las libertades de tránsito.

También apoya su defensa en el artículo 13 sobre libertad de pensamiento y expresión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de noviembre de 1969, que protege el trabajo periodístico sin considerar fronteras”, detalla un comunicado emitido por la entidad.

El viernes 24, los enviados del canal Bolivia Tv fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique. La periodista Sandra Mariscal dijo que “fue retenida, incomunicada y obligada a firmar un documento que le prohibía desarrollar actividades periodísticas”.