Organización sin ánimo de lucro

Periodista de Mecapaca deja celdas policiales

Fuente

Mamani fue detenido indebidamente y a pesar de las explicaciones sobre las funciones periodísticas que cumplía en medio de los incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes, funcionarios judiciales no escucharon los argumentos presentados por el asesor legal de la ANP.

La Paz, 02 de septiembre (Urgentebo.com).- Tras 93 horas de encierro, el periodista de Radio del Valle del Municipio de Mecapaca, Agustín Mamani, dejó las celdas judiciales y permanecerá con detención domiciliaria, junto a otros 40 vecinos de Río Abajo, mientras se investiga y determina la autoría de destrozos de un bus municipal durante protestas registradas en la tarde del 29 de agosto.

Mamani fue detenido indebidamente y a pesar de las explicaciones sobre las funciones periodísticas que cumplía en medio de los incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes, funcionarios judiciales no escucharon los argumentos presentados por el asesor legal de la ANP.

El reportero que padece de tensión nerviosa, lamentó su detención a unos 500 metros del lugar donde se registraron los incidentes y el destrozo del bus municipal (Pumakatari), hecho del cual dijo no ser testigo. Sin verificar grados de responsabilidad o una relación directa con los destrozos al bus, un grupo de policías antimotines nos detuvieron en la zona de La Florida, relató a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Fui detenido cuando caminaba en dirección de Mallasa (al sur de La Paz), para registrar los bloqueos en esa zona”, explicó.

En audiencia de medidas cautelares, cumplida el pasado jueves, el representante de la ANP, Moisés Salvatierra, entregó una credencial, certificados de trabajo y publicaciones periodísticas que dan fe del trabajo informativo que cumple Mamani para Radio del Valle y otras cadenas de emisoras.

No hubo una autoridad policial en el momento del registro de detenidos y la tarea fue cumplida por cadetes de la Policía, explicó. Mamani reiteró en todo momento que su labor fue registrar las protestas en fotografías y grabaciones de video, un hecho que puede probar en caso de obtener la devolución de una grabadora de video, arrebatada durante la detención.

La primera noche de encierro fue difícil. “Estábamos en una celda de seis por tres metros” en una posta policial de la zona de Chasquipampa y pronto sentimos la falta de oxígeno, explicó.

La familia del reportero presentó dos garantías personales y otros requisitos que garantizan la permanencia de Mamani en su domicilio, y la presentación ante autoridad judicial para la firma de un cuaderno de asistencia. Este sábado a las 13.08 horas retornó a su hogar, en la comunidad Yupampa, del municipio de Mecapaca, muy próximo a la población de Valencia.

Los asesores legales de la ANP que asisten al periodista desde el pasado miércoles 30 de agosto, estudiarán el caso en busca de un reconocimiento judicial al trabajo periodístico de Mamani y el respeto de tal condición.

Vecinos de la región de Río Abajo realizan protestas y bloquean carreteras de acceso a esa región localizada al sur de La Paz, en demanda de una mejora vial que beneficie a los agricultores de la zona productora de alimentos.