La SIP exhorta al Gobierno de Bolivia a respetar los tratados internacionales

Fuente: http://www.lostiempos.com

La Sociedad Interamericana de Prensa, en su 73 Asamblea general sostenida ayer en Utah (EEUU), exhortó al Gobierno de Bolivia a respetar los tratados internacionales, a cumplir la Ley de Imprenta nacional y evitar la estigmatización de los periodistas.

“Exhortar al Gobierno nacional a cumplir los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta que ofrecen protección al trabajo periodístico, evitando la estigmatización”, señala uno de los puntos de la resolución.

En otro de os puntos, la SIP exhorta a la justicia del país a que “sancione de acuerdo al ordenamiento legal vigente, a los responsables de agresiones contra periodistas y medios, estableciendo la reparación de eventuales daños”.

La SIP sostiene su resolución por el uso del “estigma social contra medios y periodistas independientes” que hace el Gobierno mediante sus funcionarios y militantes del partido, además de los ataques físicos, verbales, psicológicos y presiones contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos que son frecuentes como consecuencia de la estigmatización.

SALUDA EL ACUERDO SOBRE CÓDIGO PENAL

En lo positivo, la SIP saludó el acuerdo de la prensa con el Poder Legislativo sobre un artículo de negligencia profesional en el Código Penal. El hecho “garantiza el trabajo de la prensa y protege la libertad de pensamiento y libre circulación de medios”, dijo la SIP.