Organización sin ánimo de lucro

Cesa programa televisado del periodista Rivera

Fuente:  www.lapatriaenlinea.com

El programa de entrevistas de Católica Tv “Encontrados” dirigido por Gonzalo Rivera Daleney, cesó después de dos años en que acciones hostiles derivaron en la suspensión de la publicidad estatal y en amenazas con un proceso por presunta discriminación, hechos que sirven de argumento al periodista para afirmar que hubo “presiones del gobierno”.

En menos de un año, Rivera deja dos medios de información en circunstancias que aparentemente tienen relación con su política informativa de apertura a todos los sectores, y ahora está a punto de perder un tercer empleo como conductor de un programa en Radio Líder.

Una mayoría de asambleístas del Gobierno Departamental de La Paz, perteneciente al partido de gobierno, aprobó la transferencia del terreno donde se halla la emisora al Ministerio de Obras Públicas, y la medida obligará al desalojo de la radio, según denuncian los afectados.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), el director del medio, el sacerdote Guillermo Siles, informó que la conclusión del programa en Católica Tv responde a la extinción del contrato y descartó presiones del Gobierno.

“Simplemente su tiempo se cumplió. No tiene que ver con que se haya afectado publicitariamente; él sabía cuáles eran los lapsos de tiempo. Se está exagerando mucho con este tema, no existe nada de eso, solo se cumplió el tiempo de contrato, no es nada más”, dijo Siles entrevistado por ANF.

En la noche del viernes 10 de marzo Rivera expresó: Somos una piedra en el zapato para el poder que se incomoda porque damos voz y presencia a los televidentes y oyentes que nos honraron con su preferencia. Sigamos trabajando por mejorar la democracia.

Citó las presiones del gobierno en los últimos años, como la amenaza con un proceso por presunta discriminación, alentada por el Viceministerio de Descolonización, y la inclusión del programa televisado en el esquema denominado “El cártel de la mentira”, que en opinión del Vicepresidente Álvaro García Linera corresponde a un grupo de medios y periodistas confabulados contra el Presidente Evo Morales.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, advirtió que el proceso contra Rivera se justificaba porque los televidentes expresaban declaraciones “racistas y discriminatorias”. El efecto inmediato fue la suspensión del espacio destinado a la difusión de opiniones del público, una medida también solicitada por los ejecutivos del medio, anota Rivera.

Junto al periodista, cuatro trabajadores que apoyaban la producción periodística quedaron sin empleo.

Después de una entrevista realizada a la periodista Amalia Pando, en 2016, sobre la libertad de expresión en Bolivia, el estatal Servicio General de Identificación Personal (Segip) retiró el auspicio publicitario al programa.

En un cuarto de siglo de actividades informativas, es la segunda ocasión en que sufre presiones psicológicas y advertencias por la apertura de los micrófonos a sectores y líderes de oposición.

“Pincharon las llantas de mi vehículo y apedrearon mi casa”, relata y recuerda que esos momentos de tensión rodearon a su salida de radio Erbol, en mayo de 2016, tras un cambio de opinión de la Dirección del medio que interrumpió un convenio laboral de un año, al tercer mes.

Eran los días en que la gente conocía detalles de la relación sentimental del Presidente Evo Morales con la ejecutiva de la empresa china “CAMC”, Gabriela Zapata, hoy privada de libertad y enjuiciada por enriquecimiento ilícito.

El comunicador, junto a otros periodistas, entre ellos Amalia Pando, está convencido que la medida aprobada por una mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Departamental tiene por finalidad acallar a Radio Líder.