Organización sin ánimo de lucro

Cedib denuncia hostigamiento estatal

Fuente: ANP

La Paz, 12 dic (ANP) – El director de la organización defensora del medio ambiente y los derechos humanos Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Antonio Gandarillas, denunció “hostigamiento estatal” y “abuso de poder” una semana después del congelamiento de cuentas bancarias como efecto de un juicio por supuesto incumplimiento de obligaciones con la universidad estatal de la ciudad de Cochabamba.

“Sólo en los estados no democráticos las más altas autoridades linchan pública e impunemente a los defensores de los derechos humanos”, escribió Gandarillas, en su cuenta de Facebook, horas después que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, atribuyera el calificativo de derechista a la organización.

“Nos tiene sin cuidado el trabajo del Cedib, que arreglen sus manejos; no por ser una ONG de derecha tiene un fuero especial”, expresó en conferencia de prensa en la que justificó el congelamiento de cuentas bancarias.

Cedib es una organización que denuncia daños al medio ambiente, la destrucción de áreas protegidas y contaminación por actividades de extracción de minerales, y en mayo pasado fue desalojada de manera forzosa de predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“No tenemos ningún tema administrativo pendiente; no debemos nada al Estado. ¿Dónde está el pliego o informes de la Contraloría?”, interrogó Gandarillas.

En interpretación del Director del Cedib, el proceso judicial abierto por la UMSS, por 152 mil dólares, por presunto incumplimiento de contrato, pago de montos adeudados, daños y perjuicios y lucro cesante, representa una severa restricción al trabajo de la institución fundada en el año 1970.

El Cedib posee un archivo hemerográfico con más de ocho millones de noticias clasificadas por temas, y a través de una biblioteca especializada ofrece más de 60 mil títulos a especialistas en temas sociales y por ello fue declarado Patrimonio Documental del Municipio de Cochabamba.

“Por su tarea de tantos años, porque es parte de la memoria del país, por el derecho a la palabra. Mi apoyo a Cedib”, escribió el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en su cuenta de Twitter.

La ANP que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias recordó la vigencia plena del parágrafo sexto del Artículo 21 de la Constitución Política del Estado que concede a todos los ciudadanos el derecho “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual y colectiva”.