Organización sin ánimo de lucro

ANP pide transparencia informativa sobre Tipnis

Fuente: www.eldiario.net

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó al Gobierno central transparencia informativa sobre las construcciones que se realizan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El Gobierno respondió que “no se oculta nada”.

La organización, que aglutina a los principales medios escritos del país y una agencia de noticias, respaldó su pedido en el principio del Decreto Supremo 28168, promulgado por Carlos Mesa el 17 de mayo de 2005.

En la norma se reconoce el “derecho de acceso a la información a todas las personas como un presupuesto fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia”.

Asimismo, se establece que toda entidad del Ejecutivo tiene la obligación de entregar la información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, a solicitud de cualquier persona, sin discriminación alguna.

Esta reclamamación de la ANP surge después que el diario cruceño El Deber denunció la semana pasada que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impuso “secreto a las obras en el Tipnis”, pues habría pactado confidencialidad con las empresas que construyen los puentes al interior de esta reserva natural.

Además de ese hecho, el miércoles pasado una comisión de indígenas, activistas y periodistas que fueron hasta el Tipnis, para inspeccionar la construcción de los tres puentes en esa región, fueron impedidos de ingresar hasta el sector, por parte de los cocaleros que habitan el Polígono 7.

En ese contexto, la ANP recordó también la vigencia del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE), que “garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información” de las personas.

Además, la Asociación remarcó que en el año 2012, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que “el acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía. A través de ella, en las últimas décadas, distintas sociedades del hemisferio han consolidado sistemas democráticos cada vez más asentados y robustos, gracias a la activa participación de sus ciudadanos y ciudadanas en asuntos de interés público”.

GOBIERNO

Al respecto, la ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que el Gobierno no “oculta nada” sobre las construcciones en el Tipnis. Asimismo, ironizó con relación a las bases legales que sustenta el pedido de la ANP

“ANP: derecho a la información no está en un decretito (de Mesa), está en la CPE y es logro de esta revolución. En Tipnis no se oculta nada”, escribió la funcionaria, en su cuenta de Twitter.

Según la Constitución Política del Estado, el artículo 21 sobre derechos civiles señala que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual y colectiva”.