Organización sin ánimo de lucro

ANP exige acabar con impunidad de agresores

Fuente: eldiario.net

Villamontes, Tarija (ANP) – El periodista Adolfo Yavarí Pérez que fue atacado en su domicilio de Villamontes, sur de Bolivia, presentó el 19 de septiembre una demanda por “tentativa de homicidio” contra Isaac Nogales y Licia Arispe, quienes se encuentran detenidos en celdas policiales y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó el fin de la impunidad que rodea a los casos de ataques a periodistas y medios de información.

Desde 2008, los casos de agresión a reporteros, camarógrafos y la destruccion de estudios de televisión y radioemisoras no fueron investigados y por tanto quedaron sin sanción denunció el director ejecutivo de la organización que agrupa a medios impresos y una agencia de noticias (ANP), Franz Chávez.

Por el contrario, la Fiscalia obró de manera acelerada para el encarcelamiento preventivo de los periodistas Carlos Quisbert y Juan Carlos Paco, en 2015, y recientemente en la detención e imputación indebida del periodista Agustín Mamani recordó.

En los tres casos, los periodistas fueron detenidos mientras cumplían su trabajo periodístico, pero ninguna autoridad judicial fue procesada por el atropello explicó.

Yavarí relató que estaba descansando en su domicilio, el lunes 18 de septiembre, cuando fue atacado por Nogales y Arispe, en represalia por las investigaciones periodísticas realizadas sobre supuestas irregularidades en la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA Manchaco).

Yavarí se recupera de las heridas causadas por su agresor que le cercenó un dedo de la mano izquierda a dentelladas.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia emitió un pronunciamiento en el que rechaza la agresión, exige una investigación para aplicar sanciones a los culpables y pide garantías para ejercer la labor periodística en Bolivia.

Adolfo Yavarí, conductor del espacio En Contacto que se emite a diario en simultáneo por el canal de televisión Biodiversidad y la Radio FM 95.5 de Villamontes, dijo que Nogales Rocha, que es funcionario de EPSA Manchaco, ya lo había increpado en una anterior ocasión debido a la cobertura sobre denuncias de provisión de agua contaminada.